miércoles, 16 de diciembre de 2009

RELOJ TURRI DE VALPARAISO

Uno de los más emblemáticos edificios de Valparaíso es el Reloj Turri. Este punto de encuentro porteño se empezó a construir el 3 de marzo de 1923 siendo finalizado el 28de febrero de 1924. Es decir, se demoró 240 dias en ser instalado.

En la prensa de la época se puede apreciar un aviso que dice: "Se arriendan espléndidos locales para oficinas en el nuevo Edificio Edwards situado en Prat 281 con frente a las calles Prat, Cochrane y Esmeralda. Tratar en el Banco de A. Edwards y Compañía".

La construcción estuvo a cargo de la empresa Franke, Julián y Compañía. La misma que levantó el Edificio Arturo Edwards que se encuentra ubicado en Plaza de la Justicia y que por años ocupó el desaparecido periodico South Pacific Mail. Este inmueble que se conserva en la actualidad, es ocupado por el Consultoria Médico Plaza Justicia.

Nuestro tan afamado y clásico Reloj Turri en realidad no se llama asi. El nombre original es Edificio Agustín Edwards quien le dio este tan característico estilo británico. La idea la trajo el mismo Agustín Edwards desde Londres. El reloj en si, es una réplica del Big Ben de la ciudad antes mencionada.

El edificio particularmente tiene seis pisos y aproximadamente 40 metros de altura coronado por el tradicional reloj cuyo diámetro es de dos metros y sus agujas de medio metro. Da cuatro campanadas por cada cuarto de hora con su musicalidad tan característica.

La histórica panorámica siguiente, nos muestra momentos en que prácticamente se estaba terminando la construcción. En la imagen se advierte que ya están comenzando los trabajos de la tradicional cúpula.

Si se llama Edificio Agustín Edwards, ¿por qué entonces lo de Reloj Turri?. La denominación se obtuvo del hecho de que una de las primeras personas en ocupar un local en la entonces flamante estructura fue el argentino Eduardo Turri. Este señor tenía un local comercial dedicado a la venta de loteria chilena, argentina y española, cambio de monedas de oro, billetes de banco, etc.

En la fotografía siguiente podemos apreciar en el frontis del edificio el nombre del local "Casa E. Turri".

































Esta estructura ha demostrado estar construida con material de buena calidad ya que ha soportado los vaivenes de terremotos y los rigores del tiempo.

Podemos señalar que este edificio es el emblema del sector bancario porteño y porqué no decirlo, de Valparaíso mismo.

6 comentarios:

  1. Hola, me gusta tu Blog, pero te cuento que mi abuelo no era argentino, era chileno y se llamaba Enrique, no Eduardo. Ademas, el negocio que tenia era una Casa de Cambio, en la que ademas se vendía Lotería Argentina (no había en Chile). Tenia otra Casa de Cambio en Bs. As., por ahí puede ser la confusión. Saludos.
    Maximiliano Turri Correa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante que siendo un familiar de quién formó parte de la historial nos enseñes los errores que cometen ciertos historiadores ( ya que probablemente el que creó este blog leyó la información en alguna página).. Y más interesante sería averiguar si está bien escrita la historia de Valparaiso y más allá, la historia de tu familia....Saludos cordiales
      PATRICIO CANALES

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante que siendo un familiar de quién formó parte de la historial nos enseñes los errores que cometen ciertos historiadores ( ya que probablemente el que creó este blog leyó la información en alguna página).. Y más interesante sería averiguar si está bien escrita la historia de Valparaiso y más allá, la historia de tu familia.... saludos cordiales....
    Patricio Canales .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tarde mi comentario, pero ya que te interesa la real historia te comento que eso de que Eiffel hizo varias obras en Valparaíso es totalmente falso, solo un mito...gabias escuchado algo de eso?

      Eliminar
  3. A mi me resulta curioso que los propios habitantes de la zona no sepan el verdadero nombre del edificio, a todos los que he escuchado creen que Reloj Turri es el nombre original

    ResponderEliminar